3 Curiosidades sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez

El Gabo, como era llamado Gabriel García Márquez por sus familiares amigos, no sólo fue uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. También fue un personaje lleno de curiosidades y anécdotas.

Compartimos algunas curiosidades del autor de cien años de soledad y premio Nobel de literatura.

 

Los temas de sus libros

 

Con frecuencia se dice que los libros de García Márquez hablan acerca: de la violencia, las desigualdades y las injusticias que sufren los pueblos y de la identidad latinoamericana y caribeña.

Pero el mismo Gabo dejó en claro que la mayoría de sus libros hablan de una sola cosa:

El poder y la soledad del poder.

 

Enemistad con Vargas Llosa

 

García Márquez estableció lazos de amistad con una gran cantidad de escritores, intelectuales, políticos y artistas. Entre lo que se destacan: Julio Cortázar, Plinio Puleyo Mendoza, Shakira, Fidel Castro (del que se dice le debe la vida al Gabo) entre otros.

 

Lo que llama la atención es que un personaje tan carismático y querido como lo fue  García Márquez pudiera enemistarse con otro compañero de letras:

El peruano Mario Vargas Llosa que el 12 de febrero 1972 le propinó un puñetazo en el ojo al Gabo. Las razones verdaderas del golpe y la enemistad se desconocen.

 

Su proceso creativo

 

El Gabo nunca escribía de prisa. Para él lo más difícil de escribir era el proceso de pensar el libro. Proceso en el que se podía pasar fácil años. Cuenta, por ejemplo, que a cien años de soledad tardó en pensarla 19 años.

 

 

Comentarios cerrados.