Explicaciones químicas que desconoces

Muchas veces cometemos el error de no percatarnos que muchas situaciones cotidianas que pueden resultar curiosas poseen explicaciones relacionadas con la química y apostamos que nunca antes te habías detenido a buscar los motivos de muchas de las que hoy compartimos contigo en este post.

Quizás no nos hemos dado cuenta de ello pero vivimos rodeados de química, a pesar de que la mayor parte de las veces no somos capaces de percibir su forma mágica de actuar en nuestras vidas. Por acá te dejamos algunos ejemplos de curiosas situaciones del día a día que tienen que ver con esta ciencia. Mayor información puedes visitar: https://www.clorurodesodio.org/hidroxido-de-sodio/

Curiosidades explicadas por la química

La química es una ciencia que va más allá de tablas periódicas, pesos atómicos o de cuanto es el peso molecular del hidróxido de sodio, por ejemplo. Estudia en detalle las reacciones de sustancias y compuestos ante la presencia de otras sustancias, así como la composición y propiedades de la materia y sus transformaciones. Asombrosamente, también tiene que ver con las siguientes situaciones de tu cotidianidad:

  • El gas llamado etileno es producido por las frutas durante su maduración y la naranja es una de las más sensibles a su producción.
  • El ácido butírico es el responsable de que la mantequilla tenga ese olor tan característico y desagradable al ponerse rancia.
  • Los lápices labiales, en su mayoría, se producen a base de cera de abeja y aceite de ricino.
  • La fructosa, proveniente de las frutas es más dulce que la sacarosa que proviene de la caña de azúcar.
  • Los jugos gástricos son más ácidos que el zumo de limón, debido a su ph.
  • Para evitar hongos y conservar libros se utilizan el orégano y tomillo.
  • La mioglobina es la responsable de la coloración de la carne y se dice que a mayor edad de un animal más oscura será su carne.
  • La miristicina es un alcaloide tóxico que proviene de la nuez moscada, que produce alucinaciones.
  • El geraniol es un alcohol natural empleado por las abejas para marcar las flores con néctar y proviene del geranio.

¿Sabías que la cebolla…?

En sus células tiene azufre que al cortarla se rompen y transforman en moléculas sulfuradas más volátiles que se liberan al aire y reaccionan con la humedad de los ojos generando ácido sulfúrico que es responsable de la sensación de quemazón.

 

Comentarios cerrados.