Implantes inteligentes, una mirada al futuro

Pareciera que la ficción cada vez se acerca a la realidad, que se materializa en nuestras manos. Paso con los celulares, con las tablets, con los lentes inteligentes y muchos otros descubrimientos. Hoy en día también se conoce sobre implantes inteligentes, pero ¿hasta donde llegan sus capacidades?

En esta entrada tocaremos el tema sobre los implantes inteligentes, y hasta donde han llegado sus capacidades. Cabe destacar que este tema se encuentra en amplia discusión, por lo que concierne a la bioética.

Conociendo sobre implantes inteligentes

Los implantes inteligentes son una mejora de los implantes tradicionales, que incorporan elementos de la robótica o la ingeniería informática y electrónica. Los implantes normales reemplazan una porción del cuerpo, por ausencia o por reforzamiento.

En este caso, no solo cumplirá sus funciones como implante, desarrollará otras nuevas funciones. Muchas de estas se caracterizan por ser funciones de monitoreo o de regulación. Por ejemplo, tenemos que existe un implante de liberación de insulina para los pacientes insulinodependientes. También podemos encontrar implantes para el monitoreo de la frecuencia cardiaca, y respiratoria.

Tratando y detectando infecciones

Uno de los retos propuestos de la medicina es diseñar estos implantes para que detecten agentes patógenos o cancerígenos. Ya existen avances sobre la detección de enfermedades gracias a los implantes.

También se ha avanzado en la detección de tumoraciones oseas, lo cual es prometedor para el futuro de estas tecnologías. Actualmente se siguen evaluando estas tecnologías para comprobar su eficacia en todo sentido, tal vez en unos pocos años estén totalmente disponibles a nivel mundial.

Comentarios cerrados.