Murciélagos evitan interactuar con otros cuando están enfermos

Científicos del Smithsonian Tropical Research Institute de Panamá, determinaron a través de un estudio que los murciélagos evitan interactuar con otros cuando están enfermos.

El autor principal de la investigación, Sebastian Stockmaier, utilizó una estrategia de “falsa infección” con el objetivo de observar su comportamiento.

En este sentido, se realizó una prueba a varios ejemplares en estado de cautiverio, la cual consistió en inyectarles extracto bacteriano para que se sintieran enfermos.

Cabe destacar que el experimento se centró solamente en evaluar el comportamiento de estos animales, sin producirles daños a la salud.

Resultados del estudio en los murciélagos

Los resultados de la investigación arrojaron que los murciélagos comunes, al igual que los humanos, se alejan de otros miembros enfermos, especialmente de los desconocidos.

Por lo tanto, disminuye la interacción en cuanto a la costumbre de asearse el uno al otro, siendo un tipo de “actividad social” que habitualmente realizan.

Sin embargo, en el caso de los especímenes procedentes de la misma descendencia, éstos continúan la limpieza entre todos, pese a estar enfermos.

El investigador Sebastian Stockmaier, añadió que durante el estudio los murciélagos no cambiaron de comportamiento para compartir la comida en el círculo social.

Conclusiones de la investigación

El profesor de biología de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, Gerry Carter, aseguró que el vínculo social en esta especie es “importante”.

Esta afirmación la hace el también investigador asociado en el Smithsonian Tropical Research Institute, luego de que se evidenciara el lazo familiar que unió a los murciélagos enfermos.

Asimismo, durante la prueba científica se registraron pocos casos de especímenes desconocidos que dejaron de interactuar socialmente.

Comentarios cerrados.