Que es la tapioca

La tapioca es una fécula de almidón obtenida de la raíz de la yuca, la palabra tiene su origen del lenguaje guaraní, tipiog, esto puede traducirse como hidrato de carbono que se extrae de lo que es la yuca.

La planta de la cual se extrae la raíz para la creación de la tapioca es el arbusto de mandioca también llamada yuca, casabe o guacamota, esto varía según el país.

Tiene un origen gastronómico muy variado pero se puede decir que los primeros en emplear la tapioca para sus alimentos fueron los indios del amazonas, ellos elaboraban y aun elaboran dulces, sopas y manjares con este extracto de la yuca.

Tapioca

Existen algunas variedades de la planta de yuca que pueden ser ligeramente toxicas debido a ciertas sustancias dentro de la misma, estas sustancias son neutralizadas cuando el tubérculo es pasado por el proceso de cocción que también contribuye a su ablandamiento para ser consumido mucho más fácil.

Es usado en la cocina mayormente como espesante para los hervidos, papillas y sopas, puede ser conseguido en polvo que se asimila a la harina o en presentación de perlas que es lo más común. Estas perlas de tapiocas son preparadas de gran variedad de maneras tanto comidas saladas como dulces, aquí algunas ideas de cómo prepararla:

  • La manera más fácil de preparar tapioca, toma leche, azúcar y perlas de tapioca y coloca a cocinar los ingredientes por 20 minutos o hasta que la tapioca se ponga transparente y sea fácil de deshacer con la cuchara, cuando esté listo solo sirve porciones en copas y agrega un poco de canela en polvo por encima. Puedes optar por agregarle alguna especia durante su cocción.
  • Si eres de los que les gusta la comida salada hay muchas alternativas para usar la tapioca, comúnmente se usa solo como espesante pero puedes hacer una sopa solo con algunos ingredientes y hacer de la tapioca como un ingrediente principal y darle esa características tan atractivas que aportan las perlas de tapioca para que se vea un alimento nutritivo, que por cierto lo es. Para hacer una crema de calabaza con tapioca es muy simple. Solo de colocar a cocinar un trozo de calabaza con otra verduras que quisieras que le dé un gusto mayor como la cebolla, tomate, cilantro y pimentón, esas verduras son licuadas con yogurt natural, vuelve a cocinar esta vez con una cantidad considerable de perlas de tapioca hasta que logre una buena consistencia. Recuerda agregarle sal u otras especias a tu gusto.

Ahora que sabes lo que es la tapioca debes aprovechar sus beneficios al máximo en tu dieta.

Comentarios cerrados.