Enfermedades asociadas a los chinches de cama

El problema de las plagas de chinches es un tema importante ya que tiene trascendencia sobre la salud humana, por lo tanto y considerando que aquella variedad denominada chinches de cama es la que más suele causar molestias debido a que se alimenta precisamente de la sangre caliente, en esta oportunidad revelaremos los verdaderos alcances de las picaduras de este insecto sobre nuestro bienestar pues lo cierto es que en relación a este punto se manejan una buena serie de mitos que poco tienen que ver con la realidad.

El hecho de que estos animales se mantengan camuflados durante el día y solo busquen alimentarse con nuestra sangre durante la noche hace que sea algo complejo corroborar su presencia, sin embargo pequeñas señales tales como la piel que mudan, el olor desagradable que emiten y una serie de manchas tanto en el colchón como en la ropa de cama son factores que de alguna manera los delatan.

Síntomas de la picadura de chinche de cama

Una vez el cuerpo humano registra la picadura de chinches de cama pasarán unas horas antes de que aparezca la característica mancha roja en la zona afectada. A raíz de esto la persona normalmente sentirá un poco de ardor y posteriormente iniciará una sensación continua de comezón que muchas veces puede integrar inflamación e irritaciones que se infectan, estos últimos signos dependen exclusivamente de la sensibilidad de la piel ya que no son una constante.

En cuestión de un par de días la picazón que es lo que más causa molestia desaparece por si misma y todo retorna a la normalidad, aquellos casos donde las cosas evolucionan un poco más desencadenando por ejemplo ampollas y heridas infectadas si merecen una revisión médica para establecer un tratamiento acertado.

Los chinches y las enfermedades

Es indispensable aclarar que a pesar de hablarse constantemente de enfermedades causadas por chinches, estas afirmaciones carecen de bases científicas y por lo tanto hasta el momento no existen razones suficientes que respalden este tipo de información.

Aunque no existe documentación para comprobar que los chinches realmente son los culpables de enfermedades tales como la fiebre Q, la leishmaniasis cutánea y la brucelosis muchos aseguran que estos insectos si están relacionados con este tipo de padecimientos. Finalmente y para evitarse malos ratos es conveniente actuar de manera inmediata ante la menos sospecha de estos animales y de ser posible consultar para un manejo idóneo de la plaga.

 

Comentarios cerrados.