¿Quién descubrió realmente Machu Picchu?

Muchas personan piensan que quien pudo descubrir esta maravilla fue el explorador estadounidense Hiram Bingham, pero esta no es la realidad, Machu Picchu fue descubierta por un agricultor peruano llamado Agustín Lizárraga, el cual llegó al poblado de los Andes Centrales en 1902, es decir nueve años antes que el explorador Hiram Bingham.

Esto fue comprobado por medio de una pequeña inscripción de carbón que se encontraba en las piedras de los vestigios, la cual fue borrada por Bingham para pasar a la historia como el descubridor del monumento de la época precolombina.

Fue el interés por buscar nuevas tierras para el cultivo lo que llevó a Lizárraga a descubrir Machu Picchu, lo cual ocurrió el 14 de abril de 1902, de lo cual dejó constancia en el conocido muro de las Tres Ventanas. El 24 de julio de 1911, es decir, una década más tarde fue que Hiram Bingham encontró la prueba de una expedición anterior a la suya y la mando a borrar argumentando que era para conservarla.

Posteriormente en el libro llamado «La ciudad perdida de los incas» que se publicó en 1948 y cuyo escritor fue Bingham, se presentó al mundo como la primera persona que descubrió el Machu Picchu; Lizárraga posteriormente intento regresar al poblado en temporada de lluvias pero cruzando el río Urubamba, fue arrastrado por la corriente y su cuerpo desapareció.

A pesar de que existen pruebas de que Lizárraga descubrió este monumento, sus familiares tampoco han podido reclamar el reconocimiento por haber descubierto el Machu Picchu y aún en la actualidad se considera a Bingham como el primero en descubrir esta maravilla del mundo.

Comentarios cerrados.